martes, 3 de enero de 2012

BEMOLES DE UN IMPUESTO A LA COMIDA CHATARRA


















Lima, 15 de diciembre de 2012 / 22:30


Un comando de la Policía Nacional detuvo anoche a tres jóvenes cuyos pasos eran seguidos desde hace cuatro meses bajo la sospecha de elaboración ilícita de hamburguesas, pizzas, pollo bróster y papas fritas en una vivienda del distrito de Los Olivos.


Los jóvenes, de iniciales RZC, JAM y PET, estudiantes del quinto grado de secundaria en el colegio Héroes del Cenepa, fueron sorprendidos cuando alistaban una orden de cuatro pizzas familiares, dos pollos bróster cortados en octavos y tres cajas de papas fritas camuflados en un portaviandas del Ministerio de Salud, entidad que promueve el vegetarianismo distribuyendo gratuitamente comidas elaboradas en base a tofú.


Como se recordará, tanto el Ministerio de Salud como el Foro Salud promovieron a inicio de año un impuesto a la "comida chatarra", alegando que de esta forma se desincentivaría su consumo, presunto causante de enfermedades coronarias, hipertensión, diabetes y del 9% de niños obesos existentes en el país. En medio de gran controversia y no obstante la oposición de figuras destacadas como el cocinero Gastón Acurio, el Congreso aprobó en marzo pasado un gravamen de 50% al consumo de comidas rápidas, mientras en paralelo el Ministerio de Educación lanzaba la campaña "A la grasa dile no", que implica polémicos castigos para niños en cuyas loncheras sean hallados snacks, hot dogs o hamburguesas.


"Es el paso seguro para que este se convierta en un país de atletas y cero obesos", declaró el presidente Humala al ser consultado por la severidad con que los organismos del Estado pretenden erradicar ciertas prácticas alimenticias.


Entretanto, se supo que los jóvenes capturados en Los Olivos fundaron un negocio de comidas rápidas tras el cierre masivo de locales dedicados a su expendio en ese distrito. "Ya que nuestro proyecto era estudiar cocina, familiares y compañeros del colegio nos pidieron elaborar fast food a precios asequibles", declaró PET mientras era conducido a la comisaría bajo cargos de preparación clandestina de alimentos nocivos para la salud.


Por su parte, RZC mencionó que "comer una hamburguesa o un pollo bróster era una ocasión para reunirse con los amigos o con la familia y pasar un buen momento. No era caro y gustaba a todos, pero eso es historia". Los tres jóvenes podrían ser recluidos en el reformatorio de Maranguita hasta por dos años por infringir la ley que prohíbe a los mayores de 16 años la promoción de este tipo de comidas en cualquier forma.


Opiniones


Consultados sobre este hecho, diversos juristas manifestaron que era producto de una ley arbitraria con dudosos resultados.


"Prohibir nunca ha conducido a nada bueno", declaró el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.


Por su parte, la reconocida nutricionista Alba Luz Blanco sostuvo que "el origen de la obesidad habría que rastrearlo en la predilección que tenemos los peruanos por los carbohidratos". De acuerdo a su libro "Lo que en su momento quitó el hambre ahora engorda", para Blanco el consumo per capita de arroz en el país es casi equivalente al de China y otros países asiáticos, con el agravante de que aquí suele acompañarse con papa, yuca o frejoles, guarniciones celebradas y omnipresentes.


"Recuérdese que todo carbohidrato se convierte en glucosa, y la glucosa que no necesita el organismo se almacena en forma de grasa. Pensemos ahora en la ingesta de carbohidratos por parte de los peruanos -digamos un menú típico consistente en aguadito de pollo, seco de cordero con papa, arroz y frejoles más su arrocito con leche de postre- y entenderemos el origen de nuestra gordura", subrayó la especialista.




































No hay comentarios:

Publicar un comentario